jueves, 13 de marzo de 2008

El Minero


Se jugaban la vida, día, tras día...
Con la única esperanza de poder dar a sus familias lo necesario para vivir.

Y es que de una excursión, que se presentaba como un poco rollo, me ha parecido una de las mas interesantes, de las que hemos hecho. Te das cuenta de lo afortunados que somos teniendo lo que tenemos, al ver donde trabajaban los antiguos mineros, los cuales a los 15 años empezaban a trabajar, sabiendo que posiblemente no superasen los 50, debido a los gases o a las derrumbamientos que atentaba cada día contra su vida, y mayores que hoy nos cuentan, como contaba un vídeo de la exposición, cómo eran las cosas allá en la mina, les cuesta aguantar el pulso al coger un simple vaso de agua, debido al mercurio que han inhalado tanto tiempo. (me impactaron las imágenes).

"Cada día doy gracias a la Virgen de la Mina, por darme la oportunidad que haberme podido retirar tras 26 años trabajando."



Y ya no solo eso sino también aquellos hijos que despedían a sus padres cada mañana sin saber si sería la última...

O los esclavos y presos que eran tratados como animales obligandoles a trabajar en los lugares mas inhumanos, donde apenas podían erguirse para poder picar la piedra...

podemos sentirnos afortunados por tener lo que tenemos.

Quería hace un homenaje por el valor que demostraron estos personajes.

Me gustaría que no os fueseis sin escuchar la canción de Victor Manuel: Planta 14. (aquí la letra si también la queréis ver)

"El abuelo fue picador allá en la mina
y arrancando negro carbón quemó su vida"

Salud!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que la excursion que se presentaba como un poco tostón ha estado bastante bien... un poco agobiante la mina, sobre todo al principio, con el techo de madera uf... luego lo del tren ha sido un puntazo, y estaba bastante bien... y el tio era un hacha, se lo sabía todo de pe a pa... xD y lo del tren ha estao genial, aparte del pinar y el cafe, q no han sido litronas, xo weno, es lo q tiene... xD

3/7, esto promete

ciao!

Anónimo

Anónimo dijo...

hi

yo no he ido a la excursión pero x documentales y demás ya había visto k la vida de esta gente era bastante sacrificada y dura.

Sobretodo porque día a día, hora a hora, se estaban matando un poco más, inalando gases tóxicos y por el hecho del espacio y demás, que debían terminar con la espalda fatal.


Y na, espero ir algún día, porque al menos en la carrera de geografía de aquí si se que van, pero bueno. Supongo que estará interesante.

Bueno, Ciao.

Ismael