sábado, 12 de febrero de 2011

Bruce Lee

Hoy os he querido traer los versos (famosos debido a un spot publicitario), del gran Bruce Lee, carismático artista marcial, actor y filósofo estadounidense de origen chino, quizás es el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del Kung Fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.:

Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend...

Para los que se le de peor el inglés:

Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo.

Estas frases fueron pronunciadas por Bruce Lee, en su ultima entrevista en televisión, algunos se preguntarán, ¿a qué se refiere con "be water"? Lee habla del concemto de Wu wei uno de los mas impotantes de la teoría taoista, el cual describe que la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta que no es lo mismo no actuar que no hacer nada...

¿Que os parece este pricipio?

Salud y sed felices

4 comentarios:

Naza dijo...

Pfff, pues no se qué decirte sobre esta teoría...cuesta mucho pasar de ciertas cosas y más cuando son cosas de gente a la que quieres y que te afectan directamente...pero aun así no está mal pensado ser agua de vez en cuando, asi por lo menos desconectas y dejas de preocuparte, aunque sea un poco...
Muchas veces, pasar, quizá es la única forma de encontrar una salida y de hacer ver a los demás las cosas...

Muy chula tu entrada, me ha hecho reflexionar mucho! :)

Un besico!

Veru dijo...

¿que será lo mejor?
pfff... yo creo que no se puede afirmar nunca nada de que es lo mejor...
creo que lo mejor es actuar o ser como tu te sientas mejor... aunque muchas veces se cague...
aunque estoy con naza... muchas veces no viene mal ser un poco agua ;)
Enga un beso majo!

d0ve dijo...

Adaptarse o intentar cambiar las cosas.
Creo que todo depende de hasta qué punto estés dispuesto a renunciar a ellas.

Un abrazo fuerte Raúl.

Unknown dijo...

Precisamente el lunes nos pusieron en clase el vídeo de la entrevista! Fue la primera clase que hemos tenido expresamente de "creatividad" y de echo creo que ha sido la mejor clase que me han dado en mi vida, así.. tal cual... es más, terminamos aplaudiendo a la profesora... y eso si que no me había pasado nunca!

Nos lo puso por lo que expone Lee cuando dice que hay que amoldarse, que no hay que ser de una forma establecida, sino que hay que ser uno mismo, expresarse uno mismo tal cual es, tal como se siente. Yo creo que su mejor frase es esta,que es la que nos destacó la profesora:

"No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación"

Es decir, no pensar en como hacer algo, sino hacerlo a tu modo, sintiéndolo y expresándolo a tu única y personal manera de hacerlo.

Además hace alusión al "vivir" y a que hay que ser valiente, es decir, utilizar el miedo como un mecanismo de aviso de que eso a lo que te enfrentas es algo inexplorado por uno mismo y por tanto algo nuevo que descubrir, es decir, no tener miedo al miedo, sino utilizar este como una señal de aviso de lo desconocido. La cuestión es vivir, hacer y actuar, errar, perder o ganar, llorar o reir... y que al fin y al cabo, como dijo Lee: "La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar".

En definitiva... equivócate y habrás vivido, no juegues por miedo a perder y entonces estarás muerto.

Desde luego esa clase me ha hecho ver las cosas de otro modo, tanto fotográfica como vitalmente (poniéndome ya así en plan transcendental...).

Buen post! ;) abrazos!