martes, 1 de julio de 2008

Una denuncia ha exigido a la justicia que se detengan los trabajos del LHC porque podría hacer desaparecer el universo.


Saludos.

Para empezar, comienzo explicando lo que es el LHC , (Gran Colisionador de Hadrones) es un acelerador y colisionador de partículas localizado cerca de Ginebra (Suiza). En la actualidad está en fase de construcción y se prevé que comience a operar (a energías reducidas) a mediados de 2008. Se espera que el LHC llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, cuando su circuito de 7 TeV y 27km de rado, esté completado. Este nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero.

Los críticos con estos experimentos han llegado a asegurar que el LHC podría generar la destrucción de la Tierra e incluso del Universo por la creación accidental de un agujero negro y otros desastres, esta preocupación llevó a la presentación de una denuncia en la que se exigía el bloqueo de las operaciones del LHC.
Los cientificos dicen que es absolutamente seguro y afirman que teniendo en cuenta las propiedades de la gravedad descritas por la teoría de la relatividad de Einstein, no existe posibilidad alguna de que se cree un mini agujero negro. Sin embargo son conscientes que los peligrosque conlleva. Los posibles procesos catastróficos son:

* La creación de un agujero negro estable
* La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
* La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
* La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.
"No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas. Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantáneamente mediante la Radiación de Hawking, sin daño para las instalaciones". Sin embargo, no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la exactitud de la teoría de Stephen Hawking.

Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a los siguientes temas:

* Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
* El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)

* El origen de la masa de los bariones
* Cuántas son las partículas totales del átomo
* Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
* El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
* La existencia o no de las partículas supersimétricas
* Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir

* Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

Espero no haberos aburrido demasiado, pero a mi por lo menos me parece interesante... los limites del ser humano comienzan a entreverse de reojo, la necesidad de saber es increíble, y mas si se trata sobre el origen de mundo, la materia...


Salud! y ser felices!

3 comentarios:

lOUr dijo...

DIOS RAUL! 2 actualizaciones en un día... tú estás bien? XD

la verdad es que es interesante, pero con cosas supersimétricas, decaimiento del protón y palabros raros... pues no me entero muy bien, pero bueno, creo q d lo esencial m he enterado...

un beso!!

Unknown dijo...

Wenas!

Raúl, debes de tener muchísimo tiempo libre para actualizar tanto...

La verdad no me enterado muy bien de algunos conceptos, pero bueno, como dice Lour "creo q d lo esencial m he enterado...".

Yo creo que si ni los científicos se ponen de acuerdo sobre si llevarlo a cabo o no, es mejor que no investiguen más.

Ciao!

Anónimo dijo...

Hola!

La necesidad de saber puede ser autodestructiva, pero no estamos tratando con una persona sola, sino que se está poniendo en juego la existencia del universo, lo que me parece muy grave. Es verdad que sólo son amenazas, pero el ser humano es sólo eso, un ser humano, un elemento más de la Naturaleza, y no está en su poder decidir el transcurso de la misma, y creo que si algún día esto pasase sería el fin de la humanidad.

¿Cuál es el precio del progreso?

BssSSsssss.