lunes, 20 de julio de 2009

E=mc^2

Saludos.

Al ver el titulo de la entrada, muchos habreis pensado: ya esta aqui el cansino con sus formulitas. En realidad con esta entrada no quiero enseñar a nadie física, si no comentar el hecho de que el 90% de las personas que entren a este blog seguramente no han visto esta fórmulita, de tan solo 3 terminos en toda su vida. Y realmente este hecho es algo impresionante teniendo en cuenta la gran importancia que esta simple formulita tendrá para la humanidad.

El genio artifice de tal descubrimiento es Albert Einstein, y esta fórmula es un aditivo a su conocida teoria de la relatividad. El hecho que se considere tan importante, es que haciendo un simil, puede asemejarse a momento en el que el hombre descubrio el fuego. (Este es el punto en el que se piensa, vale, ya ha exajerado. Lo explicaré).

Cuando Einstein, dio con tal expresión, ¡afirmaba que la masa y la energía era exactamente lo mismo! y y por lo tanto se podia pasar de una a otra del mismo modo que se pasa de euros a dolares (Bueno en realida fue mas complicado, para ello se necesitaron unos 35 años). Este hecho es y será esencial para la historia de la humanidad, ya que no es otra cosa que el principio basico de la era nuclear.

Voy a explicar el porqué de tanta importacia: cuando el hombre descubrió el fuego, fue capaz de calentarse, de cocinar la comida, mas tarde de poder crear vehiculos que le permitiese viajar por todo el planeta, y además tambien, fue capar de crear armas de fuego.
Ahora que el hombre ha descubiero la energia nuclear, puede multipicar todos los efectos anteriores por... un numero muy alto. Para que os agais una idea, si una hipotetica central termica, que fuese capaz de mantener una bombilla encendida durante 4 horas, fuese sustituida por una nuclear esa bombilla podria estar encendida durante mas o menos ¡160 billones de horas!, este echo hace que podamos usar enegia de forma totalmente eficiente, y del mismo modo, con este cambio, seremos capaces de desplazarnos no solo por nuestro planeta, si no por el universo, o crea armas como las lamentables bombas atomicas...

En muchas ocasiones se considera la física, como una asignatura de freaks en la que tienes que aplicar fórmulas matemáticas. Pues bien, esta claro que es algo más, nada mas y nada menos, que el mundo en el que vivimos, conocer lo que nos rodea y saber porque es asi. Os sorprendería la cantidad de cosas que encierra este mundo y atentan contra nuestros conceptos básicos...pero eso queda para otra ocasión.

De momento me conformo con que mi intento de explicarlo no haya sido en vano.

Salud!

2 comentarios:

Jos dijo...

Hola.
La verdad es que la primera vez que me contaron la teoría de la relatividad me quedé sorprendido/mosqueado... se me hacía extraño.
Y sobre todo, me da cosilla pensar en la física. Está claro que somos desconocedores de la gran mayoría del mundo que nos rodea, y sobre todo, de lo que hay más allá de la atmósfera.
Cuando pienso en todo esto me entran ganas de estudiar física xD

Desde luego es una ciencia apasionante, es tan simple como LA EXPLICACIÓN a casi todo lo que el hombre se puede pregutnar al observar la naturaleza.
Yo me quedé con el ser humano, pero el estudio de su entorno es sobrecogedor.

Me ha gustado el post. Pero luego me rayo con estas cosas...

alice dijo...

¿90%? me parece que te has pasado un poco chaval, jaja, y por cierto... ¡Por lo que más quieras!¡Pásale el corrector a la entrada! Ese hagais sin h m ha dolido...
De todas formas, ha sido una actualización para aprender un poco más de tu mundillo.
byeeeee!